miércoles, 8 de enero de 2014

Investigadores diseñan producto saludable a base de semillas de uva

Presenta alta actividad antioxidante y propiedades antimicrobianas que colaboran en la prevención de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento y estrés.Presenta alta actividad antioxidante y propiedades antimicrobianas que colaboran en la prevención de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento y estrés.
Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) han elaborado un producto a partir de extractos de semillas de uva, que se presenta en forma de polvo, listo para ser ingerido directamente o incluido como aditivo en alimentos tradicionales, proporcionándoles un valor funcional.
Su elaboración implica el aprovechamiento de residuos agroalimentarios, como es el caso de la semilla de uva, que también puede utilizarse para la obtención de antioxidantes naturales de bajo costo, alternativos a los aditivos sintéticos.
Al mismo tiempo, la transformación de estos subproductos, cuya eliminación supone un costo elevado para las empresas, reduce el volumen de residuos contaminantes que se vierten a nuestro entorno, con el consiguiente beneficio medioambiental y económico.
El equipo de trabajo, coordinado por Cicytex, ha constatado además que estos extractos presentan alta actividad antioxidante y propiedades antimicrobianas, beneficiosas para la salud, puesto que colaboran en la prevención de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento y estrés.
Estas propiedades se relacionan con los compuestos fenólicos contenidos de forma natural en las semillas de uva, al igual que en todas las frutas y verduras y que son los responsables de los efectos saludables atribuidos a éstas. El enriquecimiento de alimentos como la leche, zumos de frutas y productos cárnicos con este extracto, puede suplementar las dosis naturales de compuestos fenólicos recomendadas, indicaron.