jueves, 3 de enero de 2013

ESTUDIO PARA LA ELABORACION Y PROPUESTA DE NORMAS TECNICAS PERUANAS DE AGUARDIENTE DE UVA, MACERADOS DE DAMASCOS Y BRANDY


PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-PERÚ EN MATERIA DE ASISTENCIA TÉCNICA RELATIVA AL COMERCIO
APOYO AL PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL DE EXPORTACIONES
ASISTENCIA TÉCNICA PARA LOS PLANES OPERATIVOS DE PRODUCTO
Consorcio ASECAL,S.L. y MERCURIO CONSULTORES, S.L.
Contrato Nº:  043/2007/LIR03/UE-PERU
Componente:
Tema: 1.2.  Planes Operativos de Producto (POP Aguardiente)
Acción: 1.2.1 Desarrollo de Oferta Exportable Agrícola Agroindustrial por
Producto – Regiones: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna Actividad 1.2.1.4 Pisco – Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna: Fomentar la asociatividad entre los productores
ESTUDIO PARA LA ELABORACION Y PROPUESTA DE NORMAS TECNICAS PERUANAS DE AGUARDIENTE DE UVA, MACERADOS DE DAMASCOS Y BRANDY

Código: 1.2.1.4.A1 _ IF20090814



INFORME FINAL
Consultora:
Ing. Mg. Lyris Monasterio Muñoz

AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL COMUNIDAD EUROPEA


" Las opiniones expresadas son las del consultor y no representan el punto de vista oficial de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional o de la Comunidad Europea".

ÍNDICE
Resumen Ejecutivo
1.  Antecedentes
2.  Objetivos de la Acción
3.  Actividades realizadas
4.  Viñas y Bodegas visitadas
5.  Muestras
5.1. Relación de muestras
6.  Resultados
6.1. Resultados de los análisis físicos y químicos para el Aguardiente de uva
6.2. Resultados de los análisis físicos y químicos para el Macerado de damasco
6.3. Resultados de los análisis físicos y químicos para el Brandy
6.4. Resultados del análisis organoléptico del Aguardiente de uva
6.5. Resultados del análisis organoléptico del Macerado de damasco
6.6. Resultados del análisis organoléptico del Brandy
7.  Propuestas de Normas Técnicas Peruanas
7.1. Aguardiente de uva
7.2. Macerado de damasco
7.3. Brandy
8.  Conclusiones
9.  Anexos
9.1. Relación de asistencia de productores a las reuniones de trabajo
9.2. Directorio de Productores
9.3. Resultado estadístico de los análisis físicos y químicos
Estudio para la elaboración y propuesta de Normas Técnicas Peruanas de Aguardiente de uva, Macerados de damasco y Brandy (Código: 1.2.1.4.A1)

Resumen Ejecutivo
El presente es el informe final de la consultoría en mención que de forma general recopila, analiza y resume los resultados de los estudios e investigaciones realizados. Durante la revisión  bibliográfica  se colectó  información  acerca de las normativas,  técnicas  de los procesos  de elaboración  y antecedentes  nacionales  e internacionales  que permitieran tener  una  base  sobre  el  desarrollo  de  estos  productos;  se  visitaron  diferentes  viñas, parcelas, destilerías, bodegas o centros de producción y de innovación tecnológica en las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica , Lima y La Libertad para conocer in situ los diferentes métodos operativos  y entablar con los productores  un acercamiento  directo, organizando   reuniones   de   trabajo   para   saber   de   sus   impresiones,   sugerencias, comentarios  y  otras  manifestaciones  en  relación  al  sector  productivo  en  referencia; asimismo  se  recopilaron  diferentes  muestras  de  Aguardiente  de  uva  ,  Macerado  de damasco y Brandy para realizar el análisis físico, químico y organoléptico con la finalidad de encontrar los parámetros analíticos necesarios para el presente estudio; cabe indicar que el financiamiento de dichos análisis fue gestionado por el Comité Técnico Nacional de Bebidas Alcohólicas ante el Proyecto Norexport que promueve el INDECOPI.
Con todo ello se procedió a la elaboración de las propuestas de las Normas Técnicas Peruanas de Aguardiente de uva, Macerado de damasco y Brandy cumpliendo de esta manera con lo estipulado en los términos de referencia: Estudio para la elaboración  y propuesta de Normas Técnicas Peruanas de Aguardiente de uva, Macerado de damasco y Brandy.
La propuesta de las tres Normas Técnicas Peruanas tiene por finalidad proporcionar un documento  técnico  que  contenga  dispositivos  y referencias  normativas  en  relación  al producto. A continuación se indica el contenido de esta propuesta:
 Definiciones
Clasificaciones
•       Prácticas generales del proceso de elaboración
•       Requisitos físicos, químicos y sensoriales
•       Métodos de muestreo
•       Métodos de ensayo
•      Especificaciones de rotulado
•       Envasado del producto
Esta propuesta de Normas Técnicas Peruanas tiene los siguientes objetivos:
•       Dotar al sector productivo, de investigación y de consumo de una Norma Técnica
Peruana.
•       Con la aplicación de ésta, asegurar la calidad del producto correspondiente.
•       Mejorar permanentemente los dispositivos legales y técnicos que involucran a estas tres Normas Técnicas Peruanas.
El presente estudio se desarrolló en las regiones de Tacna, Moquegua,  Arequipa, Ica, Lima y La Libertad por un periodo de 10 meses iniciándose en el mes de Setiembre del
2008 hasta Julio del 2009. En el presente informe final se incluye un resumen de las reuniones  de  trabajo  realizadas  con  los  productores,  directorio  de  los  productores, resultados  de los análisis  físicos  químicos  y organolépticos,  propuestas  finales  de las Normas Técnicas  Peruanas  de Aguardiente  de uva, Macerado  de damasco  y Brandy, evaluación global de resultados, conclusiones y recomendaciones.
Las Conclusiones y Recomendaciones del presente informe son las siguientes:
•       El contenido de las propuestas de las Normas Técnicas Peruanas de Aguardiente de uva, Macerado de damasco y Brandy,   representan el resultado del análisis e interpretación  de la documentación  técnica  revisada  así como  de los resultados analíticos de las muestras recolectadas y del aporte técnico de la consultora.
•       Las  visitas  realizadas  a los  productores  y técnicos  en  su  centro  de  producción fueron   motivadores   y   de   gran   aceptación,   lo   cual   ha   permitido   conocer enfáticamente la realidad del sector y apoyar el criterio técnico de las propuestas.
•       La  difusión  del  presente  estudio  durante  las  visitas  realizadas  entre  el  sector productivo ha creado una gran expectativa plasmada además en la gran gentileza y amabilidad de los propietarios y técnicos visitados.
•       En  relación  al  Aguardiente  de  uva,  existen  bodegas  antiguas  y  se  han  venido incrementando  otras nuevas con gran expectativa, tal es así que en la ciudad de Cascas,  departamento   de  La  Libertad  se  ha  constituido   una  agrupación   de productores que se ha propuesto crear una marca colectiva para su producto. Ésta
podría llegar a ser una Denominación Específica más adelante, como es el caso del término  Puro  de  Uva  que  ellos  utilizan  para  denominar  al  aguardiente  de  uva elaborado en esa zona.
•       En relación  al Macerado  de damasco,  este es un producto  característico  de las regiones de Tacna y Moquegua que es producido hace muchos años de manera artesanal y que actualmente viene mejorando porque es una actividad económica destacada en dichas zonas geográficas.
•       En relación al Brandy algunas bodegas  tienen mucha antigüedad en el proceso de elaboración e inclusive utilizan equivocadamente la Denominación Cognac, y últimamente las empresas pisqueras han iniciado algunos ensayos en la elaboración de este producto utilizando como base el Pisco y su añejamiento  en envases de roble empleando procedimientos básicos.
•       Luego de ser aprobadas las propuestas de Normas Técnicas Peruanas del presente estudio se hace necesario realizar cursos de capacitación y asistencia técnica en los diferentes  centros  de  producción  visitados  para  difundir  dicha  documentación técnica y normativa para su aplicación y mejor interpretación y comprensión.
•       Existe gran aceptación por parte de los propietarios y personal técnico visitados en conocer  mejor  el  procedimiento  técnico  de  estos  tres  productos  y  aplicar  lo estipulado en los documentos técnicos, resultado del presente estudio.
 •       Es  importante  recalcar  que  toda  operación  unitaria  que  dé  como  resultado  un producto depende, en gran medida, de la materia prima utilizada. Se ha constatado que existen zonas geográficas con un entorno agro ecológico valioso pero que los productores requieren aprovechar de la mejor manera de dichos recursos naturales; además de mejorar sus estrategias de promoción y comercialización.
1.      ANTECEDENTES
Antecedentes Generales
La vid se viene cultivando tradicionalmente en la costa sur del país, principalmente en los departamentos de Ica, Lima, Moquegua, Arequipa y Tacna. Debido al aumento del consumo interno de uva de mesa y de vino y a la creciente demanda internacional del pisco  peruano,  la superficie  cultivada  ha ido aumentando,  incluso  en zonas  antes dedicadas a otras actividades agrícolas.
Se estima que durante el presente año existan aproximadamente 6,200 has instaladas de uvas pisqueras, de las cuales 1,750 has son dedicadas a la producción de Pisco, las  cuales  se  vienen  expandiendo   sostenidamente,   como  se  advierte  por  las inversiones   en   nuevos   cultivos   que   se   vienen   realizando   en   el   área   de   la denominación de origen.
Los datos disponibles  en la actualidad  indican esta tendencia  al crecimiento  de la superficie cultivada de vid en general, en volumen de producción y rendimiento por hectárea,  especialmente  en  Lima,  Ica,  Arequipa  y  Moquegua  en  el  Sur  (Uvas pisqueras),  y en Ancash, Cajamarca,  Chiclayo,  Piura y Trujillo (Uvas de mesa), en Centro y Norte del país.  Se observa, sin embargo, que mientras la superficie cultivada en la zona sur es mayor que en el Norte, los rendimientos por hectárea en el Sur son de alrededor de 12 TM/ha, contra 22 TM/ha en el Norte.
Lo común en ambas zonas es la deficiencia de capacitación de los productores; en el Sur por la tendencia a seguir con sus prácticas tradicionales, y en el norte por desconocer la técnica del cultivo, lo que favorece la aparición y difusión de plagas y enfermedades.

También es común el problema de la utilización del agua. En el Norte, gran parte de las reservas de agua se dedican irracionalmente al cultivo del arroz en detrimento de otros, como el de la vid. En el Sur, especialmente en el caso del departamento de Ica, el nivel de la capa freática ha llegado a límites de emergencia, principalmente debido a la sobreexplotación de las aguas subterráneas para su uso en cultivos de exportación. Se hace, por tanto, necesaria la introducción de una cultura de uso eficiente del agua de riego y la consiguiente difusión de la tecnología del riego por goteo.
La creación de centros de formación, capacitación e innovación tecnológica en el sur del  país  ha  demostrado  que  con  actividades  de  capacitación,  asesoría  técnica  y pruebas de calidad eficientes se han resuelto varios de los problemas más frecuentes en el cultivo.
Es   importante   fortalecer,   por   tanto,   las   organizaciones   de   los   productores   y prepararlos   para   responder   a  la  creciente   demanda   del  mercado   nacional   e internacional y a la competitividad que éste exige.
De la producción
En el año 2003, el 99.5% de los piscos y vinos producidos en el Perú tenía como destino el mercado nacional, solamente el 0.5% se destinaba a la exportación. Esta proporción se ha incrementado notablemente al año 2005, estimándose que esta cifra, en 2005, haya superado el 3% del total de Pisco producido.
En el 2002, existían 180 bodegas registradas como productoras de Pisco, (9 bodegas industriales, 10 bodegas intermedias y 161 bodegas artesanales), en 2005 eran 230 bodegas.   Adicionalmente   en  el  año  2002   existían   cerca   de  900  productores artesanales,  en     el  2005  se  estima  que  eran  cerca  de  1,100  los  productores artesanales de Pisco y aguardiente de uva.
Los  productores  de  uvas  pisqueras  que  poseen  equipos  de  destilación,  tienen capacidad de destilación suficiente   para su propia producción y para dar servicio a terceros. La existencia de determinadas unidades productivas, de propiedad Estatal, que  dan  servicio  a  pequeños  productores  de  Pisco  (CITEvid  en  Ica,  CFAM  en Moquegua  y CFAT  en Tacna),  AUTODEMA  (Majes),  CEPROBIS  (Unidad  Católica Santa  María  de Arequipa),  entre  otras,  sugiere  que  una  expansión  planificada  de expansión productiva de Pisco, se debería basar en procesos de outsourcing público – privado, utilizando facilidades existentes como son las zonas de tratamiento especial: CETICOS ILO Y MATARANI y ZOFRATACNA, con una proyección exportadora importante.
En la actualidad, la comercialización de Piscos, por parte de las bodegas en el Perú, es asumida por los propios productores de esta bebida espirituosa, lo cual encarece sus costos unitarios de comercialización, llegando muchas veces hasta el sacrificio de sus márgenes de utilidad de la etapa de producción.

A  partir  del  año  2005  se  advierte  progresivamente  una  lenta  reversión  de  esta modalidad, donde algunas bodegas, en todas las áreas de producción, han empezado a comercializar sus productos en las cadenas de mercados modernos, especialmente en la capital. Esto si bien está permitiendo la reducción de los márgenes unitarios de comercialización, aún es perjudicial por el traslado de los costos de marketing y mercadeo de los productos, así como los costos de exhibición preferente (Al lado de los whiskys, vodkas, rones, vinos importados, etc.) y financieros implícitos en la modalidad    de    pago.    Estos    costos    se     trasladan    al    precio    del    producto, incrementando   demasiado   sus  precios   en  el  mercado   interno,   alejando   a  los potenciales consumidores, que se dirigen a licores de menor precio, como el vodka, gin  y ron,  haciendo  muy  lento  el  incremento  del  mercado  interno,  a pesar  de  la importante campaña periodística y la sinergia del mercado.
Por  esta  razón  es  muy  importante  la  generación  de  procesos  asociativos  que estimulen  la agrupación  de productores  de uvas pisqueras  para producir lotes de productos  comunes,  que permitan  a su vez la comercialización  de menos  marcas personales y la creación de mecanismos y cadenas de comercialización asociativas. Esto permitirá mejorar el posicionamiento del Pisco en el mercado internacional, y así lograr mejores márgenes de utilidad para el productor, así como una mejor posición negociadora frente a las cadenas de comercialización tanto internas como externas.
Antecedentes específicos de la actividad
Las exportaciones de Pisco alcanzaron el millón 342,354 dólares de enero a noviembre de 2008, superior en 51 por ciento respecto a los 891,632 dólares de similar período de 2007
Este  ligero  incremento  alienta  a la  producción  no  sólo  de  Pisco  sino  también  de Aguardiente de uva así como la utilización del Pisco como base para el macerado de Damasco  y el Brandy,  lo que nos lleva a la necesidad  de crear Normas Técnicas Peruanas para dichos productos y elevar la calidad de los mismos.
En resumen, debido al aumento del consumo interno de uva de mesa y de vino y a la creciente demanda internacional del Pisco, la superficie cultivada ha ido aumentando, incluso en zonas antes dedicadas a otras actividades agrícolas. Este es el caso del incremento del cultivo de la uva de mesa y elaboración de aguardiente de uva en el norte del país y el fortalecimiento  de la elaboración  de Macerados  de frutas. En el segundo caso destaca el Macerado de damasco específicamente en las regiones de Tacna y Moquegua,  práctica  que se viene desarrollando  desde  hace más de cien años, así como la elaboración de Brandy a pequeña escala en donde nuevas bodegas Pisqueras vienen realizando ensayos en el añejamiento de esta bebida espirituosa.
Justamente  el presente estudio propone fortalecer  las actividades  de información  y normalización  a través  de la elaboración  de tres  propuestas  de Normas  Técnicas Peruanas  para  el  Aguardiente  de  uva,  Brandy  y  Macerados  de  damasco  que establezcan directrices para dichas actividades dirigidas al logro del grado óptimo de orden para su elaboración, asegurar la calidad y permitir de esta manera ampliar y mejorar el sector productivo, beneficiando a los pequeños y medianos productores así como al consumidor.
El  presente  documento   constituye   el  Informe  Final  del  trabajo  de  ConsultorIa ESTUDIO PARA LA ELABORACIÓN Y PROPUESTA DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS   DE   AGUARDIENTE   DE   UVA,   MACERADOS   DE   DAMASCOS   Y BRANDY, desarrollado mediante la recopilación de información bibliográfica técnica y normativa  nacional  e internacional;  visitas  a diferentes  viñas,  parcelas,  destilerías, bodegas y centros de producción e innovación tecnológica en las regiones de Tacna, Moquegua,  Arequipa,  Ica,  Lima  y  La  Libertad;  y  la  recolección  de  muestras  de
 Aguardientes de uva, Macerado de damasco y Brandy para el análisis físico,  químico y organoléptico correspondiente durante los meses de Setiembre del 2008 a Julio del presente año.
El informe presenta Información general sobre la consultorIa, antecedentes, objetivos, visitas realizadas, contenido temático y metodología utilizada para su desarrollo.
Asimismo, incluye un resumen de las reuniones de trabajo realizadas con los productores, directorio de los productores, resultados de los análisis físicos químicos y organolépticos, propuestas finales de las Normas Técnicas Peruanas de Aguardiente de  uva,  Macerado   de  damasco   y  Brandy,            evaluación   global   de  resultados, conclusiones y recomendaciones.
2.  OBJETIVOS  DE LA ACCIÓN
Objetivo General
Fortalecer las organizaciones de productores de uva pisquera y Pisco en los valles de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, mediante el cumplimiento de los objetivos específicos del presente informe.
Objetivo específico
•  Elaborar la Norma Técnica de Aguardientes de   Uva.
• Elaborar la Norma Técnica de   Brandy.
• Elaborar Norma Técnica de Macerado de damasco.
3.  ACTIVIDADES REALIZADAS
3.1. Se llevó a cabo la búsqueda de información bibliográfica técnica correspondiente a la elaboración de Aguardiente de uva, Brandy y Macerados de damasco.
Se  solicitó    información  a Instituciones  públicas  y privadas  relacionadas  al  sector vitivinícola a nivel nacional, a organismos internacionales tales como el Consejo Regulador de Brandy de Jerez (España), la Organización Internacional de la Viña y el Vino – OIV (Francia) y a la Oficina Nacional Interprofesional del Cognac (Francia). Los documentos   normativos   enviados   por  estas  instituciones   están  referidos  en  la propuesta de Norma Técnica Peruana de los tres productos.
3.2. Se  visitaron  personalmente   viñas,  parcelas,  centros  de  innovación  tecnológica, bodegas y destilerías ubicadas en las regiones Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Lima y  La  Libertad,  las  cuales  están  dedicadas  a  la  elaboración  de  estas  bebidas espirituosas;   algunas  a  nivel  productivo   y  comercial,   y  otras  a  nivel  ensayo, investigación   y experimentación. Las actas correspondientes se encuentras adjuntas en el anexo del presente  informe.  Observar  la cantidad  de bodegas  visitadas  y la respectiva región en el cuadro siguiente:




 3.3. Se  realizó  en  forma  conjunta  a la  visita  técnica,  la  solicitud  al  propietario  de  las muestras correspondientes  de sus productos con la finalidad de realizar los análisis físicos, químicos y organolépticos en los mismos, los cuales   fueron de gran utilidad para  la  propuesta  de  Norma  Técnica  Peruana.  Ante  esta  petición,  se  logró  la inmediata y gentil colaboración de los productores.        Ver cuadro siguiente  en donde se indica la cantidad de muestras recolectadas en las distintas regiones visitadas:



3.4. Se organizaron  reuniones  de trabajo con aquellos productores  más representativos para conocer detalles técnicos de la elaboración del Aguardiente  de uva, Brandy y Macerados      de    damascos   y    se   elaboraron  las    diferentes   fichas   técnicas correspondientes a cada una de estas propuestas de Norma Técnica Peruana.
3.5. Gracias a las gestiones del Comité Técnico Nacional de Bebidas Alcohólicas, se logró obtener el apoyo financiero por parte del proyecto “NOREXPORT”   que promueve y auspicia el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, con lo cual se cubrió el costo de los análisis físicos y químicos de las muestras obtenidas complementando de mejor manera el presente estudio.
En el caso de los análisis organolépticos, éstos fueron desarrollados por la consultora responsable del presente estudio y con el aporte de un panel de catadores expertos conformando un total de 5 profesionales en la materia. Los resultados se adjuntan en el anexo del presente informe. Algunos de los catadores  pertenecen  a la Cofradía Nacional  de  Catadores  del  Perú    y  otros  son  técnicos  de  empresas  de  bebidas espirituosas y representantes del sector Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias.
Cabe mencionar que entre los propósitos del programa “NOREXPORT” está también desarrollar una experiencia piloto o modelo, de apoyo a la normalización técnica que demuestre  al  sector  público  y  privado  la  importancia  estratégica  de  ésta  en  la facilitación del comercio, y lograr su sostenibilidad, lo cual cabe perfectamente en el propósito del presente estudio en el sector vitivinícola nacional.
El proyecto “NOREXPORT”, luego de haber realizado las convocatorias y selección de la entidad que llevaría a cabo la parte analítica de las muestras, determinó que dicho protocolo estaría a cargo del laboratorio “International Analytical Services” S.A.C. (INASSA), entidad acreditada por el INDECOPI como laboratorio de ensayos  con la ISO 17025 y con la ISO 65 como organismo de certificación para emitir certificados de conformidad con valor oficial. Esta entidad también aplica normas nacionales e internacionales que respaldan sus resultados dentro del marco de las diferentes acreditaciones.  Cuenta además  con la certificación  ISO 9001:2000  del Sistema  de Gestión de Calidad aplicable a ensayos físicos, químicos y biológicos de Productos Orgánicos e Inorgánicos.
La  ejecución  del  protocolo  analítico  tuvo  un retraso  debido  a una  demora  en las gestiones  netamente  administrativas  que  involucraron  no  sólo  a la  convocatoria  y otorgamiento  de la buena pro al laboratorio certificador que se encargó de llevar a cabo los análisis físicos y químicos de las muestras,  sino también por la carga de trabajo que tenía ya programado dicho laboratorio. Dicha labor analítica debió iniciarse en el mes de Marzo pero finalmente los resultados fueron entregados a la consultora a fines del mes de Julio del presente año. Con los resultados en mención, se procedió a completar la propuesta de Normas Técnicas Peruanas correspondientes; cabe indicar que  se  solicitó  la  determinación  de  metales  pesados  tales  como  cobre,  plomo, arsénico y zinc pero lamentablemente  el laboratorio INASSA seleccionado para este trabajo  no contaba con una norma técnica de ensayo  acreditada, requisito solicitado por NOREXPORT para poder financiar dichos análisis.
3.6. Como resultado final de este estudio se elaboró la propuesta de las Normas Técnicas Peruanas del Aguardiente de uva, Brandy y Macerado de damasco. Es preciso mencionar que se ha planteado una clasificación de productos en el caso del Brandy y el Macerado  de damasco  por tratarse  de productos  mucho más avanzados  en su elaboración y ensayo y para tratar de estandarizar nomenclaturas con productos similares en el mercado internacional.
4.  VIÑAS Y BODEGAS VISITADAS
Durante  los  meses  de  trabajo  se  desarrollaron  distintas  visitas  a  viñas,  parcelas, centros de innovación tecnológica, bodegas y destilerías dedicadas al cultivo de la vid y al damasco así como a la investigación,  ensayo y elaboración de Aguardiente de uva, Brandy y Macerado de damasco ubicadas en las regiones de La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, llevándose a cabo interesantes reuniones con los señores productores participantes.
A continuación se indica la relación de las viñas y bodegas visitadas:














5.  MUESTRAS

Luego de haber realizado las visitas técnicas correspondientes  a las distintas viñas, parcelas,  centros  de  innovación  tecnológica,  centros  de  producción,  bodegas  y destilerías de Aguardiente de uva, Macerado de damasco y Brandy, se manifestó a los propietarios, representantes y productores la importancia de que en el contenido de la propuesta de las distintas Normas Técnicas Peruanas de los productos en mención se elabore el cuadro de requisitos físicos, químicos y organolépticos. Por esta razón se les solicitó el aporte de muestras representativas de sus diversos lotes de producción. El espíritu de colaboración fue manifestado con mucha gentileza.
En el caso del CITEVID, cabe indicar que dicha institución realizó a manera de experimentación  una destilación de aguardiente de uva del cual proporcionaron  dos (02) muestras como aporte al presente estudio.
En la visita realizada a la empresa Destilerías Unidas en la ciudad de Cartavio, departamento de La Libertad se realizaron interesantes reuniones técnicas tanto con el gerente de la empresa como con los responsables de las áreas de añejamiento y aseguramiento de la calidad. Ellos brindaron valiosos aportes para el desarrollo de la propuesta de la Norma Técnica Peruana del Brandy ya forman parte de una empresa muy destacada en la elaboración de bebidas espirituosas y procesos de añejamiento.
Se trató en lo posible de obtener muestras en la distintas regiones visitadas, ámbito del presente estudio así como de las empresas más reconocidas y de gran capacidad de producción con la finalidad de realizar un muestreo casi al 100 % y por lo tanto obtener un resultado más representativo
A continuación se detallan las bodegas participantes en la donación de muestras para el presente estudio, precisando que en el caso de las bodegas Eco Vid E. I. R. L. y Bodegas y Viñedos Grimaldi, facilitaron dos muestras de distintos tipos de Aguardiente de uva y Brandy respectivamente.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada